Jornada laboral de cuatro días
La Comunidad Valenciana ha querido poner en práctica la jornada laboral de cuatro días. Es todavía pronto para valorar sus efectos. Otros países como Portugal o Reino Unido la han aplicado con resultados desiguales. Es una medida que busca conciliar la vida laboral con la vida familiar. Que nos permita tener más tiempo libre.
En Valencia se ha probado durante varios lunes festivos y las consecuencias económicas del experimento de Joan Ribó ha dejado centros desabastecidos por falta de productos. Estas medidas requieren de un amplio consenso de los sectores afectados y no puede obedecer a la voluntad del político de turno.
España tiene un problema de competitividad y no sé hasta qué punto esta medida que debería ser en cualquier caso voluntaria, puede ayudar a mejorar la competitividad de nuestras empresas.
Por otro lado, no todos los sectores se pueden permitir reducir la jornada laboral a cuatro días. Pienso, por ejemplo, en la hostelería, el ocio o las cadenas de alimentación.
La otra gran incógnita es saber si los empresarios están dispuestos a mantener los salarios de sus empleados con menos horas trabajadas porque al final es una decisión empresarial que afecta a su cuenta de resultados.
Comentarios
Publicar un comentario