Pedro Joaquín, un gran profesor y una gran persona
Esta pasada semana ha fallecido Pedro Joaquín García Campillo, antiguo profesor del Colegio El Vedat. Me enteré de su fallecimiento a través del wasap de los compañeros de mi promoción, aunque estaba al corriente de su delicado estado de salud.
Luchó hasta el último momento contra el cáncer que padecía con total entereza por su gran apego a la vida y a sus amigos.
Estas pasadas navidades pude hablar con él y agradeció mucho mi llamada. Aunque han pasado muchos años, se acordaba de mí. Tengo un gran recuerdo y un especial cariño hacia su persona. Fue profesor mío de Latín en segundo de BUP. Entonces yo tenía 16 años. Recuerdo un día en las escaleras del colegio que me llamó la atención por ir sin afeitar a clase. 44 años después aún me acuerdo de aquella anécdota.
Recuerdo sus clases muy amenas y participativas, a pesar de ser el latín una asignatura bastante aburrida. Tuvimos el primer examen oral de declinaciones y pasé toda la noche en vela preparándolo. Hay asignaturas que por muy ásperas o ladrillo que sean, a mí me pasaba con las matemáticas, si tienes la suerte de tener un buen profesor, la asignatura no se te hace tan pesada. Pedro Joaquín sabía tratar a sus alumnos.
Siempre he pensado que la docencia requiere de mucha vocación. No todo el mundo sirve para ser profesor. Pasa lo mismo con los médicos. Si eres un buen médico, pero no sabes tratar a tus pacientes, mal. Lo mismo sucede con los profesores, que, además, de tener conocimientos de la materia que imparten han de saber enseñar. Y Pedro Joaquín tenía mucha vocación para la enseñanza. La influencia que puede tener un profesor en un alumno durante su formación académica es decisiva en los años siguientes y pueden marcar su futuro profesional.
Pedro Joaquín fe un magnífico profesor y una gran persona que dedicó los últimos años de su vida a ayudar a chavales con problemas.
No pude asistir a su funeral, pero ayer lunes pude hablar con su hermano Paco para transmitirle mi más sincero pésame a toda la familia.
Quiero aprovechar estas líneas para mandar un recuerdo muy especial a compañeros nuestros que también nos han dejado como: Nacho Cuesta, Pablo Rodríguez, Alfredo Cal, Vicente Rodrigo, Juan Antonio Sancho y Ricardo Planells. Y profesores como: Carlos Jarque, Juan Cabellos, Justo Díaz o Xavier Albiol.
Comentarios
Publicar un comentario