Feijóo “pa” que te metes en estos charcos
Alberto Núñez Feijóo le está haciendo la campaña a la izquierda que está aprovechando la reunión de los populares con Junts para desarbolar el discurso del líder del PP sobre la amnistía y los indultos. No sé exactamente por qué ha decidido ahora a pocos días de las elecciones contar a la prensa la reunión con Junts, a no ser que haya sido para adelantarse a lo que pueda contar Carles Puigdemont sobre el ofrecimiento de los populares a cambio de su voto en la investidura del líder del PP.
A solo unos días de las elecciones gallegas, el PP va perdiendo terreno en favor del BNG en unas elecciones muy reñidas, pese a ser el PP el claro favorito. La mayoría absoluta del PP está en el aire. El PP anticipó estas elecciones, pensando que renovaría por quinta vez la mayoría absoluta en el Parlamento gallego y le puede ocurrir lo mismo que le sucedió a Fernández Mañueco en Castilla y León que se vio obligado a pactar con Vox, solo que en estas elecciones los de Abascal no son determinantes.
El PP es quien más tiene que perder en estas elecciones donde está en juego no solo el Gobierno de la Xunta sino el propio liderazgo de Alberto Núñez Feijóo que se fue de Galicia a la política nacional para asumir la presidencia del PP, después de la defenestración de Pablo Casado, tras su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A Feijóo no le vale solo ganar las elecciones. Quien más reforzado va a salir es, sin duda, el BNG mientras que el PSdeG a lo máximo que aspira es a gobernar en coalición con el BNG. Con Sumar y Podemos sin ninguna opción, el voto a estos partidos puede penalizar a la izquierda. La clave va a estar en el voto por correo donde cerca de medio millón de personas residen en el extranjero, casi el 18%, en un censo de 2,7 millones de electores.
En mi modesta opinión, el PP ha incurrido en varios errores. El primero ha sido en hacer una campaña en clave nacional. Nunca el PP lo había hecho antes. Conviene recordar que en las cuatro mayorías absolutas del PP con Núñez Feijóo al frente del partido conservador, el PP mantuvo siempre un discurso en clave nacionalista. Ni la bandera del PP estaba presente en los actos electorales del PP. Feijóo supo canalizar a su favor todo el voto moderado del nacionalismo gallego. El otro gran error, a mi juicio, ha sido ausentarse nuevamente del debate en la televisión pública, debate que fue utilizado por los candidatos del PSdeG y del BNG, Besteiro y Pontón para referirse a Rueda como el candidato ausente.
En las elecciones del 23-J esta estrategia de no participar en el debate de la televisión pública le salió mal al PP y le pasó factura. Veremos ahora qué dicen las urnas.
Comentarios
Publicar un comentario