Comenzamos una nueva campaña vinícola
A falta de vendimiar la cabernet franc -que recogeremos el martes de la semana que viene, si el tiempo lo permite- ayer comenzamos en la finca la vendimia con las variedades garnacha tintorera y cabernet sauvignon.
Máquina vendimiando en un campo de tintorera en Fontanars dels Alforins (Foto: Patricio Simó)
Los resultados en kilos han sido desiguales, aunque no en la calidad. Esta última ha sido excelente en ambos casos, salvo en un remolque en el que el pH, el indicador encargado de medir la acidez del vino, superó ligeramente 3,70. El resto entró en bodega con la máxima puntuación que, en el caso de las variedades francesas es de 22 puntos y de 18 en la tintorera.
Los rendimientos siguen siendo bajos, por debajo de los 3.000 kilos por hectárea, cuando en secano suelen rondar los 6.000 y en regadío alcanzan los 30.000.
En la tintorera, pese a ser una variedad que suele cargar bien en condiciones favorables, he recogido un 13% menos de kilos, incluso teniendo un campo más en producción.El majuelo al no necesitar tanta agua resiste mejor a la sequía.Además, es una uva a la que le cuesta alcanzar buen grado. En bodega entra a partir de 12,71 de graduación alcohólica, frente a los 13,41 de las tintas. La tintorera es una variedad que ha pasado de ser utilizada por bodegueros y viticultores para dar color a los vinos a ganar protagonismo propio, gracias a su carácter y a la mejora enológica de los últimos años.
Gracias a las lluvias de julio y agosto la campaña se ha podido salvar. Estará algo por encima de la del año pasado, aunque todavía por debajo de las previsiones iníciales.
En cuanto a la cabernet sauvignon, que es la variedad mayoritaria en la finca, este año hemos recogido un 20% más de kilos. El año pasado sufrió mucho por el mosquito verde debido a la sequía que favoreció su propagación, y aunque ahora se ha recuperado en producción, se han detectado bastantes casos de yesca, una enfermedad de la vid que no tiene curación y que afecta a la madera. Y es que, en la agricultura cuando no es una cosa es otra.
En resumen: algo más de kilos que el año pasado, pero de mayor calidad. A falta de saber el precio que se pagará en bodega, que sigue siendo el principal caballo de batalla de agricultores y ganaderos. Las noticias que nos llegan no invitan al optimismo.



Comentarios
Publicar un comentario