Imágenes para no olvidar
Hay una página en Facebook que ha recopilado imágenes, muchas inéditas, de la Guerra Civil Española. Se llama la Guerra Civil Española en color. Cualquiera puede entrar y ver las fotografías que han seleccionado. La mayoría han sido tomadas en el frente republicano. Se trata de fotografías que han sido restauradas y coloreadas digitalmente. La mayoría de ellas es de muy buena calidad y dejan un testimonio desgarrador para generaciones futuras de lo que fue aquella contienda entre españoles, que duró casi tres años y dio lugar a cuarenta años de dictadura franquista. En total hay sobre 260 fotografías. He visto la mayoría de ellas. Pero de todas, una en concreto, me ha sobrecogido especialmente y quería mostrarla para dar cuenta del terrible odio que existía contra los sentimientos religiosos y todo aquel que profesara la religión católica durante el trienio 36-39.
La fotografía está tomada durante los primeros días de la Guerra Civil. La Iglesia de las Salesas, ubicada en el Paseo de San Juan de Barcelona fue asaltada, como tantas otras y se profanaron varias tumbas de monjas que se encontraban enterradas en el templo.
Los cadáveres momificados, en total unos veinte, fueron expuestos a la puerta de la Iglesia para deleite de todos los viandantes. Semejante acción fue perpetrada por grupos anarquistas. Posteriormente los restos de estas momias fueron quemados.
Pero si espantosa es la imagen de varias de estas momias a la puerta de la Iglesia, más si cabe es la indiferencia de las dos personas que aparecen en la fotografía, bien trajeados y observándolas como si tal cosa. El hombre de la corbata y traje gris observa con detenimiento la macabra obra mientras el otro le observa atentamente. Aterrador.
Comentarios
Publicar un comentario