Preocupados por el tiempo a punto de finalizar la vendimia
Muchas veces coordinar la entrada de la uva en la bodega con la máquina que ha de vendimiar las parcelas de viña es lo más complicado de todo el proceso de la vendimia. Para entrar la uva en la bodega hay que apuntarse con varios días de antelación para que no se colapse la bodega y haya una entrada ordenada de la uva. El máximo de kilos diario está establecido en medio millón de kilos, aunque ha habido veces que este porcentaje se ha sobrepasado con los consiguientes problemas que ello conlleva de organización.
El tiempo marca fuertes lluvias para este martes que podrían dejar más de 40 litros por metro cuadrado. Todos tenemos prisa por entrar la uva lo antes posible a la bodega. Si se confirman estas lluvias, ya podemos dar la campaña por finalizada. Ahora lo único que consigue el agua y en estas cantidades es acelerar el proceso de botritis, conocido también por podredumbre en la uva que ataca principalmente a los racimos.
Viñedos en Fontanars dels Alforins (Foto: PSG)
Este viernes pasado he llevado a la cooperativa unas muestras de cabernet franc y tintorera que son las variedades que me faltan por vendimiar. Ambas ya han alcanzado un grado óptimo para recogerlas.
En el caso de la tintorera, ha cogido grado a pesar de ser la primera vendimia y estar muy cargadas las cepas. La muestra dio 13 grados. Para la garnacha tintorera, el grado óptimo es a partir de 12,71 hasta 15, algo menor que para las variedades francesas, cuya franja oscila entre 13,41 y 15,50 para una sanidad menor de 30.
La cabernet franc a pesar del oídio también ha entrado con un buen grado. El oídio no afecta a la sanidad de la uva, pero sí a la producción de una forma muy importante, pudiendo alanzar al cien por cien de la cosecha. En mi caso rondará el cincuenta por ciento.
Si no pasa nada este viernes terminaré la vendimia. Una campaña para olvidar marcada por las plagas, sobre todo, oídio, una cosecha muy corta, respecto al año pasado que fue mala también y rendimientos muy bajos en todas las variedades; syrah, cabernet sauvignon y cabernet franc.
Comentarios
Publicar un comentario