Preparando la vendimia
Este pasado lunes llevé una muestra a la cooperativa La Viña de la variedad garnacha tintorera para ver el grado que tenía. Aún le falta un poco de maduración. El análisis dio como resultado 11,69. Esta variedad es óptima a partir de 12,71 hasta 15,00 para una sanidad entre 0 y 30, a diferencia de del resto de las variedades tintas, cuyo parámetro es de 13,41 a 15,50 para la misma sanidad. El Ph estaba correcto por debajo de 3,70, así como la sanidad. Estos días la uva ha dado algo más de grado debido al calor. Ahora las temperaturas se han suavizado bastante en torno a los 30-32 grados y el grado ha bajado algo. Habrá que esperar unos días más para recoger una nueva muestra y llevarla a la bodega para su análisis. Las muestras para que sean representativas deben cogerse de diferentes puntos de la parcela sino erraremos en la estimación.
Plantación joven de garnacha tintorera en el término de Fontanars dels Alforins (Foto: PSG)
Algunas variedades tintas como el tempranillo o la merlot se han adelantado unas semanas y algunas parcelas ya han sido vendimiadas. Ha pasado lo mismo con alguna garnacha tintorera de cepas viejas en vaso.
En estas fechas y con previsión de tormentas para los próximos días como han anunciado a los agricultores nos entran las prisas para entrar la uva a la bodega lo antes posible. El riesgo de que caiga pedrisco durante estos días arruinaría toda la cosecha, ya de por sí algo más corta en kilos respecto al año pasado por la ola de calor, con un mes de julio y agosto con unas temperaturas anormalmente altas.
Hay que ser conscientes de que aún estamos en agosto y queda todavía todo el mes de septiembre y octubre por delante. Recuerdo no hace demasiados años cuando se empezaba a vendimiar después de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. Ahora en esas fechas ya ha entrado toda la uva en la bodega.
Es cierto que la climatología ha cambiado mucho desde entonces. Los periodos de calor son más largos y llegan antes. La sequía es un problema añadido con el que vamos a tener que lidiar.
Comentarios
Publicar un comentario